Economía china repunta en agosto por auge inmobiliario y gasto gubernamental

Por Kevin Yao
PEKÍN (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas de China crecieron más rápido de lo esperado en agosto, en momentos en que un mercado inmobiliario fuerte y un gran gasto en infraestructura por parte del Gobierno apuntalan el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.
La producción industrial creció en agosto a su ritmo más rápido en cinco meses, ya que la demanda de productos que van desde el carbón a los automóviles se recuperó, aunque analistas advierten que el panorama se ve ensombrecido por la debilidad de la inversión manufacturera y el poco gasto de empresas privadas.
"Está muy claro que los datos están mejorando debido al mercado inmobiliario. Esto no es sostenible", dijo el economista de Commerzbank Zhou Hao.
Las mejores cifras de agosto, si bien son aún modestas, sugieren que el crecimiento de China en el tercer trimestre será mejor de lo esperado hace tan sólo unos meses, y es probable que se mantenga dentro del rango pretendido por el Gobierno para 2016, que fluctúa entre 6,5 y 7 por ciento, a pesar de la reducción alarmante de la inversión privada.
La producción industrial aumentó un 6,3 por ciento en agosto respecto al año anterior, de acuerdo a los datos divulgados el martes. Los analistas esperaban un alza de 6,1 por ciento.
La industria siderúrgica china, en particular, se ha fortalecido en los últimos meses luego de que los recortes de capacidad y producción estimularon los precios y las ganancias, mientras que una ola de gasto en infraestructura del Gobierno y un auge del sector inmobiliario han impulsado la demanda de materiales de construcción.

La producción de acero crudo de China aumentó un 3 por ciento en agosto con respecto a un año atrás, en la sexta subida mensual consecutiva. Su mayor siderúrgica que cotiza en bolsa, Baoshan Iron & Steel 600019.SS (Baosteel), dijo el martes que elevó sus precios para octubre, su octava subida en lo que va de este año.
Las ventas minoristas también superaron holgadamente las expectativas, al crecer un 10,6 por ciento desde un 10,2 por ciento el mes anterior. Los analistas habían pronosticado un alza de un 10,3 por ciento.
Las ventas de automóviles, en tanto, han sido fuertes en China este año, al llegar a un máximo de tres años y medio en agosto, mientras muchos intentan comprar vehículos antes de que expire una reducción de impuestos a fin de año.
Datos comerciales divulgados la semana pasada mostraron que las importaciones subieron en China por primera vez en casi dos años, además de una desaceleración en la caída de las exportación.
(Editado en Español por Carlos Aliaga y Rodrigo Charme. LEA/)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *