Deutsche Bank se afianza como el banco con mayor riesgo sistémico global, según EEUU

El contexto sigue complicándose para Deutsche Bank. Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos sugirió que el banco alemán debería desembolsar hasta 14.000 millones de dólares para cerrar el capítulo relacionado con las hipotecas basura, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) ha sacado de nuevo los colores a la entidad capitaneada por John Cryan. Según la agencia encargada de asegurar los depósitos bancarios de los estadounidenses, el ratio que mide el nivel de capital tangible del banco con respecto a sus activos tangibles (donde no se incluyen activos por impuestos diferidos o el goodwill, es decir, el valor de la marca y reputación) es el más bajo cuando se compara con el resto de entidades bancarias con riesgo sistémico a nivel mundial.

El análisis dado a conocer por Thomas Hoenig, vicepresidente de la FDIC, estima que a finales del segundo trimestre Deutsche Bank contaba con un ratio de 2,68% por debajo del 5,45% de media registrado por los bancos con riesgo de contagio no estadounidenses, entre los que se incluyen el español Banco Santander, los franceses BNP Paribas, Credit Agricole y Societe Generale o los chinos Agricultural Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China, entre otros. Cuanto más bajo es el nivel de dicho ratio menos capacidad de reacción tiene una entidad bancaria de enfrentar una crisis financiera. El ratio de Deutsche Bank ha caído con respecto al año pasado.

En el caso de bancos estadounidenses, este ratio es sensiblemente más elevado. El de Bank of America se sitúa en el 5,8%, el de Wells Fargo en el 8% o el de J.P. Morgan en el 5,4%. En el caso de entidades europeas las cifras son menores. Banco Santander cuenta con un ratio de 3,5%, UBS del 3,6% como el de Uncredit mientras el de BNP Paribas es del 3,75%.

Cada seis meses, la FDIC realiza un análisis de los niveles de capital entre más de una veintena de bancos, tanto estadounidenses como extranjeros, que operan en el país y que son considerados "demasiado grandes como para dejarlos caer". En este sentido, Hoenig incidió en cómo la recuperación de los mercados financieros y el impulso de los bancos centrales a través de sus estímulos "son incentivos que han hecho incrementar los niveles de apalancamiento financiero". "Aunque los niveles de capital han crecido en la primera mitad del año, los activos también lo han hecho proporcionalmente, especialmente con una expansión significativa de la cartera de derivados", avisa.

La FDIC no sólo puso de manifiesto los problemas que presenta Deutsche Bank sino que también incidió en la calidad de los activos de los bancos extranjeros, especialmente europeos. "Aproximadamente el 7% de todos los prestamos concedidos por los bancos europeos están en mora, muy por encima del 1,5% registrados por los bancos estadounidenses", apunta la agencia federal. Hoenig incidió en un comunicado que este "no es problema pequeño", especialmente cuando se analiza el ratio de prestamos en mora con respecto al capital tangible y las reservas para enfrentar pérdidas derivadas del impago de dichos préstamos.



Tradicionalmente, los reguladores estadounidenses se han fijado más en el ratio de capital tangible con respecto a los activos tangibles (conocido como leverage ratio y donde se incluye la cartera de derivados) mientras los europeos prestan más atención al ratio de capital Tier 1. En estos menesteres es cierto que Deutsche Bank supera a algunas entidades estadounidenses con un ratio que alcanza el 14% frente al 11,9% de Bank of America o el 12,5% de Wells Fargo.

De momento, toda la atención sigue puesta en el banco alemán, que el FMI ya calificó como el banco con más riesgo para la economía global. En lo que llevamos de año, las acciones de Deutsche Bank que cotizan en EEUU han perdido un 47,7% de su valor.

En las últimas cinco jornadas bursátiles, los títulos han borrado un 13% tras conocerse que el Departamento de Justicia estadounidense propuso una multa de 14.000 millones de dólares para solventar los casos derivados de la venta de activos respaldados por hipotecas. Al cierre del 30 de junio, el banco contaba con 5.500 millones de euros para hacer frente a sus causas judiciales, una cifra que dista de la que barajan las autoridades a este lado del Atlántico. Es por ello que la entidad podría verse obligada a ampliar capital en un momento en que las cuentas del banco son poco atractivas para los inversores.


Fuente: www.eleconomista.es

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *