Comunicado de la Fed sobre la reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre

WashingtonReutersmié sep 21 2016 15:42

El siguiente es el texto del comunicado divulgado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) después de una reunión de dos días:


"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en julio indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que el crecimiento de la actividad económica ha repuntado desde el ritmo moderado visto en el primer semestre del año. Aunque la tasa de desempleo ha experimentado pocos cambios en los últimos meses, la creación de empleo ha sido sólida en promedio. El gasto de las familias ha crecido de manera constante pero la inversión fija de las empresas ha permanecido débil. La inflación ha continuado por debajo del objetivo de largo plazo del Comité de un 2 por ciento, reflejando en parte los declives previos en los precios de la energía y una caída de los valores de las importaciones no vinculadas al sector energético. Las mediciones basadas en los mercados de inflación por compensación se mantienen bajas. La mayoría de las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación a largo plazo arrojaron pocos cambios, en general, en los últimos meses.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan más a futuro. Se espera que la inflación siga baja en el corto plazo, en parte debido a los declives previos en los precios de la energía, pero se acelerará al 2 por ciento en el mediano plazo a medida que se disipan los efectos transitorios de la caída de los precios de la energía y de las importaciones y el mercado laboral se fortalece aún más. Los riesgos de corto plazo para el panorama económico parecen estar casi equilibrados. El Comité sigue observando de cerca los indicadores de inflación, la economía global y los eventos del sector financiero.

En este contexto, el Comité decidió mantener el rango meta de la tasa de fondos federales entre un 0,25 y un 0,50 por ciento. El Comité considera que los argumentos para un incremento en la tasa de fondos federales se han fortalecido, pero ha decidido, por el momento, esperar para obtener más evidencia de un constante progreso hacia sus objetivos. La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así mejoras adicionales en las condiciones del mercado laboral y el regreso a una inflación del 2 por ciento.

Al determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de pleno empleo y un 2 por ciento de inflación.

Esta evaluación tomará en cuenta un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones del mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros. En vista de que la inflación está actualmente por debajo del 2 por ciento, el Comité vigilará cuidadosamente el progreso actual y esperable hacia su meta de inflación. El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de forma en que puedan permitir incrementos sólo graduales del rango meta de la tasa de fondos federales. La tasa de fondos federales probablemente permanecerá, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo. Sin embargo, la senda actual de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas y de los datos futuros.

El Comité mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar en subastas los bonos del Tesoro que venzan, y anticipa que seguirá haciéndolo hasta que la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté bien encaminada. Esta política, que mantiene las inversiones del Comité en activos de largo plazo a niveles cuantificables, debería ayudar a mantener condiciones financieras expansivas.

En la votación a favor de la medida de política monetaria del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Jerome H. Powell y Daniel K. Tarullo.

Votaron en contra de la decisión: Esther L. George, Loretta Mester y Eric Rosengren, quienes preferían que en esta reunión se elevara el rango meta de la tasa de fondos federales.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *