Cerca del 4% de los latinoamericanos aún no tienen acceso a electricidad

Martes, 6 de Septiembre del 2016 | Escrito por - ACAN-EFE
Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos aún no tienen acceso a la energía eléctrica, lo que supone aproximadamente el 4 % de los 620 millones personas que viven en la región, alertaron hoy distintos organismos internacionales en un foro celebrado en Panamá.

"Las personas no están conectadas (a la red eléctrica) no porque no tengan dinero (...) No es un problema de precio de la energía, es un problema de dificultad (de llegar a algunas zonas) y de falta de planes energéticos de los países", explicó este jueves el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Fernando Ferreira.

Ferreira inauguró la I Semana de la Energía Sostenible que se celebra desde hoy y hasta el jueves en la capital panameña y que reúne a organismos internacionales y personalidades de todos los países del continente.

Haití es el país que cuenta con el mayor número de población sin electricidad, cerca de 8 millones de personas, seguido con bastante diferencia de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado julio.


En el otro lado de la tabla se encuentran países como Bahamas, Barbados, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela donde la cobertura eléctrica alcanza al 99 % de la gente.

"En América Latina y el Caribe estamos haciendo relativamente bien nuestra parte. Somos la región en desarrollo que más cerca está de lograr el acceso universal a la electricidad", reconoció por su parte la gerente general para Centroamérica, México y República Dominicana del BID, Gina Montiel.

La mayor parte de las personas que no disponen de electricidad, añadió Montiel, son pobres que habitan en zonas rurales aisladas y dispersas "lo que dificulta proveerles el servicio de manera económica y sostenible".

Aunque esta cifra podría aumentar si no se toman las medidas "necesarias", ya que se espera que la demanda de energía eléctrica en la región crezca un 91 % en 2040, avisó la directora ejecutiva de la iniciativa de la ONU Energía Sostenible para Todos (SE4ALL), Jane Ebinger.

El acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna en el año 2030 es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que los países suscribieron en la pasada Cumbre de París para combatir los efectos negativos del cambio climático.

"Para lograr acceso universal a servicios de electricidad, la inversión mundial tendría que aumentar 5 veces en relación a los niveles actuales de inversión", avisó la ejecutiva del BID.
Fuente: El economista

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *