Bundesbank: Las políticas monetarias laxas no han aumentado la desigualdad

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)—El enorme programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y las otras políticas monetarias laxas probablemente no han empeorado la desigualdad en la zona euro, señaló el lunes el Bundesbank, respondiendo a los temores de que los bancos centrales están asumiendo un papel cada vez más político al redistribuir la riqueza.

En un informe, el banco central alemán afirma que si bien las recientes políticas del BCE han contribuido a aumentar los precios de las acciones y de las propiedades, también han apoyado el crecimiento económico y el empleo, y con ello han ayudado a la gente más pobre.
“Parece dudoso que las medidas de política especiales [del BCE] en los últimos años hayan aumentado la desigualdad en un contexto general”, dijo el Bundesbank.
A medida que los bancos centrales de mayor peso intervienen cada vez más en los mercados financieros, ha surgido un debate acerca de si las políticas de estas instituciones están ayudando a una parte de la sociedad —a los adinerados tenedores de acciones y bonos— a costa de todos los demás.

Con este informe, el Bundesbank vuelve a defender al BCE y su independencia ante el temor de los políticos de que los años de tasas de interés ultrabajas estén afectando a los ahorradores y pensionados.

Fuente: WSJ

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *