Presidente del Banco Central de Brasil dice debe hacerse más para limitar la inflación


BRASILIA (Reuters) - La inflación se desaceleró en Brasil pero hay que hacer más para que el Gobierno alcance su meta inflacionaria el próximo año, dijo el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, a un diario local, en un indicio de que las autoridades podrían mantener altas las tasas de interés por un tiempo más.


Goldfajn expresó en una entrevista con Estado de S.Paulo publicada el viernes que los pronósticos de inflación tanto del mercado como del propio banco central bajaron.



"Nos gustaría que fuera a un ritmo más rápido (la desaceleración de la inflación) en el 2017, para lograr el 4,5 por ciento promedio del (rango) meta", dijo el funcionario. "Está avanzando, pero queda trabajo por hacer", agregó. La meta oficial de inflación para el próximo año varía entre el 3 y el 6 por ciento.

Desde que asumió el cargo en junio, Goldfajn ha mantenido un tono duro, en un intento por recuperar las credenciales del banco central como combatiente de la inflación, luego de que la entidad incumplió durante años sus objetivos inflacionarios.

En el primer encuentro de política monetaria bajo su liderazgo en julio, Goldfajn mantuvo la tasa referencial del banco central brasileño en el 14,25 por ciento, su máximo nivel en casi 10 años, a pesar de los pedidos de recorte en los tipos de interés debido a la profunda recesión económica.

Su compromiso de aliviar la política monetaria recién cuando las expectativas inflacionarias bajen con más fuerza llevó a economistas y operadores a posponer sus previsiones de una primera reducción de la tasa para fin de este año o incluso para el 2017.

En la entrevista con Estado de S.Paulo, Goldfajn reiteró además que el tipo de cambio del real no es un instrumento de control de la inflación. Y añadió que el banco central sólo intervendrá en el mercado cambiario para asegurar que la divisa fluctúe con mayor libertad.

También señaló que el nivel ideal de reservas internacionales no es algo que pueda revisar ahora debido a la recesión, pero que el tema podría debatirse en el futuro, cuando la economía del país se recupere. Según datos del propio banco central, Brasil tiene 377.400 millones de dólares en reservas.

(Escrito por Alonso Soto; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *