PETRÓLEO-Barril avanza a máximos de 5 semanas por expectativas sobre medidas para apuntalar precios


Por Barani Krishnan
NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo tocaron máximos de cinco semanas el lunes y ganaban cerca del 10 por ciento en una racha alcista de tres días, en medio de fuertes especulaciones respecto a que los países productores podrían adoptar medidas para respaldar a un mercado sobreabastecido.




* Datos de la firma Genscape que prevén un descenso de más de 350.000 barriles en el punto de entrega estadounidense de Cushing, Oklahoma, durante la pasada semana, se sumaron a la tendencia alcista, indicaron operadores que vieron las cifras.

* A las 1540 GMT, el petróleo Brent avanzaba un 2,32 por ciento, a 48,05 dólares por barril, tras subir antes a 48,10 dólares, su máximo desde el 7 de julio. El Brent ha ganado cerca de un 10 por ciento en las tres últimas sesiones, su mejor racha desde mayo. Desde el comienzo de agosto ha subido un 12 por ciento.

* En tanto, el referencial West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 1,05 dólares, o un 2,36 por ciento, a 45,55 dólares por barril, tras avanzar antes hasta 45,61 dólares por barril, su pico desde el 21 de julio. El WTI ha ascendido casi un 10 por ciento en lo que va de agosto.

* Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen previsto reunirse en los márgenes del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, que se celebrará en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre.

* El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, alentó las expectativas de que los productores de crudo adoptarán medidas para estabilizar los precios, al informar a un periódico saudí que su país mantiene consultas con Arabia Saudita y otros países sobre formas de impulsar el mercado.

* Aún así, había escepticismo entre los analistas respecto a que el mercado pueda mantener su fortaleza. También existen dudas en el mercado sobre la posibilidad de que la OPEP abandone su actual estrategia de defender su participación de mercado y se decida a reducir sus niveles de producción para apuntalar los precios.

* En relación a la demanda, las tres mayores economías del mundo -Estados Unidos, China y Japón- publicaron datos económicos desalentadores entre el viernes y el lunes, lo que podría traducirse pronto en una erosión de la demanda de crudo.


(Reporte adicional de Libby George en Londres y Henning Gloystein en Singapur. Editado en español por María Cecilia Mora, Marion Giraldo y Carlos Serrano)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *