Mercado petrolero va en camino a reequilibrio, OPEP observa de cerca la situación: Qatar


DUBÁI (Reuters) - El ministro de Energía de Qatar y actual presidente de la OPEP dijo el lunes que el mercado petrolero está en camino al reequilibrio, pese al reciente declive de los precios globales del crudo, y agregó que el cártel está en conversaciones continuas para estabilizar al mercado.


"El reciente declive observado en los precios del petróleo y la volatilidad actual del mercado es sólo temporal", comentó a través de un comunicado el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada.



"La OPEP sigue monitorizando los eventos de cerca y está en constantes deliberaciones con todos los estados miembros sobre formas y medios para ayudar a restaurar la estabilidad y el orden al mercado petrolero", agregó.

Está programada una reunión informal de países miembros de la OPEP en el marco de un Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre, según el comunicado.

El precio del crudo subía el lunes, impulsado por reportes de nuevas conversaciones de miembros de la OPEP para reducir la producción.

El incremento de precios tenía lugar tras renovados llamados de miembros de la OPEP a congelar el bombeo para reducir la producción, una exigencia que el gigante petrolero Rusia, que no integra el cártel, desechó rápidamente.

Sada dijo que prevé que "la mayor demanda de crudo en el tercer y cuarto trimestre de 2016, combinada con un declive de la disponibilidad, está llevando a los analistas a concluir que el mercado pesimista actual es sólo temporal y que el precio del crudo subirá en la última parte de 2016".
Irán, un miembro de la OPEP, ha sido el principal opositor a un congelamiento dado que busca elevar su producción a niveles existentes antes de la imposición de sanciones de Occidente, que fueron levantadas tras un histórico acuerdo nuclear.

(Reporte de Rania El Gamal. Editado en español por Patricio Abusleme)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *