Las encuestas sobre Donald Trump mueven los mercados... en México

CIUDAD DE MÉXICO—Los operadores del peso mexicano, acostumbrados a monitorear desde los precios del petróleo a las nóminas de Estados Unidos ahora tienen una cosa más a considerar: las encuestas sobre la elección presidencial en el país del norte.

Una serie de estudios señalan que las recientes encuestas que muestran a la candidata demócrata Hillary Clinton por delante del republicano Donald Trump coincidieron con el alza más fuerte del peso frente al dólar desde finales de junio, cuando el Banco de México elevó inesperadamente las tasas de interés medio punto porcentual. Varios operadores y analistas dijeron que esas encuestas contribuyeron a las ganancias del peso.

El peso está ganando terreno y, aún más importante, tiene más espacio para apreciarse en tanto Hillary Clinton siga creciendo en las encuestas sobre Donald Trump, “quien ha propuesto políticas que potencialmente podrían perjudicar a la economía de México”, dijo en una nota a los clientes el martes Benito Berber, estratega de Nomura América Latina.

Aunque las cosas podrían cambiar hasta noviembre, “el hecho es que la brecha a favor de Clinton se ha ampliado recientemente y que eso debería ser un apoyo para el peso”, dijo Berber.

El peso cerró el viernes en Ciudad de México a alrededor de 18,245 el dólar en comparación con 18,90 de la semana anterior. Ha estado casi 6% por debajo en lo que va de año.

La candidatura de Trump a la Casa Blanca ha puesto un foco inusual en México. El candidato republicano ha dicho que construirá un muro a lo largo de la frontera entre los dos países para evitar la inmigración ilegal, que expulsará a los inmigrantes ilegales que ya están en EE.UU., que hará que México pague por el muro mediante la restricción de remesas de dinero a casa por mexicanos que trabajan en EE.UU., que impondrá aranceles comerciales y elevará las tasas de visado. También ha dicho que renegociará los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC, o Nafta, por sus siglas en inglés), o que lo rescindirá.

“Los rechazos a la globalización y al TLC, en particular, serían un duro golpe a la economía de México, requerirían que los responsables de políticas den una nueva ronda de reformas estructurales profundas para sostener el crecimiento a largo plazo y probablemente conducirán a un peso más depreciado”, dijeron analistas de Morgan Stanley en un informe reciente.

Si alguno de esos factores ha influido sobre las transacciones en divisas es una cuestión de debate. Algunas personas en el mercado no encuentran un vínculo claro entre las encuestas previas a las elecciones de EE.UU. y del peso, sobre todo cuando faltan meses para las elecciones.

“[Trump] ha sido un tema popular desde la nominación, y hubo mucho ruido con las convenciones, aunque parece muy nebuloso para mí”, dijo Win Thin, jefe global de estrategia de divisas de los mercados emergentes de Brown Brothers Harriman. “Los clientes no están diciendo, ‘Yo estoy saliendo de México porque Trump podría ganar’.”

Delgado ve más factores fundamentales detrás del comportamiento reciente del peso, incluyendo una recuperación de los precios del petróleo, menores expectativas de un aumento en las tasas de interés en EE.UU. en el corto plazo y la flexibilización monetaria de los principales bancos centrales, que han empujado a los inversionistas en mercados emergentes a buscar rendimientos más altos.

Como una de las monedas más negociadas del mundo, el peso se utiliza a menudo como cobertura de la exposición a los mercados emergentes en general; cuando los inversionistas se apartan del riesgo, el peso se resiente. La caída del precio del petróleo de los últimos dos años ha tenido un efecto sobre el peso, al igual que las variables expectativas de aumento de tasas de la Fed. Y el peso alcanzó un mínimo histórico de 19,52 por dólar cuando los mercados mundiales se estremecieron luego del referendo que sacó al Reino Unido de la Unión Europea.



Para algunos operadores en pesos, la posibilidad de una presidencia Trump se ha añadido a la lista de cosas que podrían salir mal para el peso. En su declaración de política monetaria el jueves, el Banco de México dijo que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de EE.UU. es uno de los factores que podrían causar una depreciación del peso.

“El factor Trump sí es un tema, porque una victoria podría llevar a una salida de capitales”, dijo Eduardo Ontiveros, jefe operador de cambios de Grupo Financiero Interacciones en Ciudad de México.

Ontiveros comparó las recientes ganancias de divisas con las pérdidas de cuando Trump aparecía adelante en una serie de encuestas después de la convención del Partido Republicano en julio.

 Fuente: WSJ español

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *