FMI pide a China que se aleje de metas del PIB, prevé crecimiento de 6,6 pct en 2016


PEKÍN (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que las autoridades chinas deberían alejarse de metas de crecimiento económico para mejorar la calidad de sus medidas de estímulo.


El organismo también proyectó que la segunda economía más grande del mundo crecerá un 6,6 por ciento en 2016, que se compara con los propios objetivos chinos de entre el 6,5 y el 7 por ciento.
"La práctica de fijar objetivos anuales de crecimiento (en vez de proyecciones) ha alimentado una atención no deseada en medidas de estímulo a corto plazo y de baja calidad", comentó el FMI en su revisión anual sobre China.



Si China sigue estableciendo metas anuales, debería tener flexibilidad usando rangos más amplios y con tasas sostenibles, indicó el informe.

Como ejemplo, sugirió que China podría fijar un objetivo en torno al 6 por ciento para 2017 y añadió que las metas del Producto Interno Bruto (PIB) deberían recibir una menor atención de las autoridades comparados con otros indicadores más específicos como el crecimiento del ingreso en los hogares.

El FMI predijo que el crecimiento del PIB chino se ralentizará de forma gradual en los próximos años hasta alrededor del 5,8 por ciento en 2021.

Las tasas de interés fueron recortadas más allá de lo necesario y si la inflación sube, como se espera, las tasas deberían avanzar hacia niveles menos expansivos, destacó el reporte.
El informe incluyó también opiniones de funcionarios del Gobierno chino con los que se reunió el FMI durante el proceso de revisión. En contraste con el FMI, las autoridades chinas consideran que "el nivel de las tasas de interés es apropiado desde una perspectiva cíclica".

(Reporte de Sue-Lin Wong; editado en español por Carlos Serrano)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *