AIE: Producción de petróleo está cayendo por debajo de la demanda

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajó el jueves su previsión de crecimiento para la demanda mundial de petróleo en 2017 debido a una perspectiva económica más sombría, pero al mismo tiempo dio por terminado el exceso de oferta que ha aquejado el mercado.



De julio a septiembre, la producción mundial de crudo caerá por debajo de la demanda por casi un millón de barriles por día, dijo la AIE, una agencia con sede en París que monitorea las tendencias energéticas para los países consumidores de petróleo. Y el exceso de oferta del crudo se está despejando incluso mientras productores de la OPEP bombean a niveles récord o cerca.


“Nuestra evaluación no muestra esencialmente oferta excesiva durante el segundo semestre del año”, dijo el jueves el informe mensual de la AIE.

Hay dos factores que han provocado el desvanecimiento de la sobreoferta: los profundos recortes de producción por parte de los productores fuera de la OPEP, y una demanda global saludable para el petróleo crudo, dijo la AIE. En América del Norte y del Sur, se prevé que la producción de crudo caiga en 700.000 barriles por día en el tercer trimestre de 2016, en comparación con el primer trimestre, según la AIE.

La reducción del exceso de oferta aun no se ha sentido en los precios.

La agencia dijo que espera que la demanda mundial de crudo crezca en 1,2 millones de barriles al día en 2017, lo que supone una reducción de 100.000 barriles al día en comparación con la previsión de julio y 200.000 barriles al día menos que en 2016.

“Se perderá algo de impulso en 2017 debido a las rebajas en las proyecciones de crecimiento económico, pero el aumento previsto de 1,2 millones de barriles al día todavía está por encima de la tendencia”, señaló la AIE.

Las reservas comerciales de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se incrementaron en 5,7 millones de barriles en junio y se situaron en un récord de 3.093 millones de barriles a finales de ese mes, señaló la AIE.

La agencia dijo que el suministro de petróleo mundial se incrementó en 800.000 barriles al día en julio debido a la mayor producción de los miembros de la OPEP, así como de otros productores fuera del grupo.

Fuente: WSJ español

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *