Acuerdo de paz en Colombia no impulsará a la economía en el corto plazo: inversionistas

Por Dion Rabouin
(Reuters) - El histórico acuerdo de paz de Colombia con los rebeldes de las FARC, que fue revelado el miércoles después de casi cuatro años de negociaciones, posiblemente no impulsará de inmediato a la alicaída economía del país, dijeron inversores, ya que los bajos precios de las materias primas siguen siendo su mayor lastre.
Cualquier beneficio derivado del acuerdo ya se reflejó en los mercados del país y en su economía, aseguraron inversores, después de que el Gobierno y los rebeldes acordaron un cese del fuego en junio, despejando el camino a un pacto definitivo.
El acuerdo pone fin a más de 50 años de combate entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno. Los votantes aún deben ratificar los acuerdos en un referendo que se realizará dentro de unos meses.


"Es una buena noticia en abstracto, pero tenemos que ver si el referendo será aprobado (...) y hay otros temas en términos de reforma fiscal que deben ser abordados por el Gobierno", dijo Jim Barrineau, uno de los encargados de mercados emergentes en Schroders Investment Management.
El acuerdo del miércoles reintegrará a los rebeldes de las FARC a la sociedad civil y les dará la oportunidad de participar en política.
"Si bien existen pocas dudas de que el acuerdo es positivo para la economía, es poco probable que se confirmen las estimaciones más optimistas de su impacto sobre la economía en el corto plazo", dijo Adam Collins, de Capital Economics, en una nota de investigación.
"La situación de seguridad en Colombia ha estado mejorando constantemente por más de una década", sostuvo. "Por lo tanto, la mayoría de los beneficios económicos de la paz en términos de mayor inversión y turismo ya se han sentido", agregó.
La economía de Colombia creció un 4,4 por ciento en el 2014, antes de desacelerarse a una expansión de un 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, lastrada por los menores ingresos petroleros.
Ahora es más urgente que Colombia enfrente su déficit fiscal y creciente inflación que la perspectiva de la paz a largo plazo en el país, dijeron inversores.
Asumiendo que los acuerdos sean ratificados en el referendo, se espera que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busque la aprobación de un paquete de alzas tributarias para compensar los menores ingresos por las exportaciones de petróleo, dijo Eurasia Group en una nota de investigación.
Los inversores también advirtieron que el acuerdo podría ser un obstáculo económico, debido a que la reintegración de los rebeldes podría aumentar el déficit de Colombia, lo que podría interferir con los esfuerzos de reformas y motivar una rebaja de la calificación crediticia del país.
(Reporte de Dion Rabouin; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *