Exceso de petróleo sigue siendo un factor importante que debilita los precios: AIE


Por Dmitry Zhdannikov
LONDRES (Reuters) - El exceso global de petróleo no se está reduciendo y actúa como un factor importante que debilita los precios del crudo, a pesar de un robusto crecimiento de la demanda y fuertes caídas en la producción fuera de la OPEP, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía.



La AIE, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, dijo que revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2016 y el 2017 en 100.000 barriles por día (bpd) desde el mes pasado, a 1,4 millones y 1,3 millones de bpd, respectivamente.
La agencia dijo que la demanda está creciendo gracias a un buen consumo en India, China y, sorprendentemente, Europa.

"Esto (el crecimiento de la demanda europea) es poco probable que dure, en momentos en que la precariedad en curso de las economías europeas ahora enfrenta un mayor grado de incertidumbre tras el resultado del referendo sobre la pertenencia de Reino Unido en la Unión Europea", agregó.

Los precios del petróleo cayeron a su menor nivel en más de una década a 27 dólares por barril a inicios de año desde un máximo de 115 dólares registrado en 2014, después de que la OPEP elevó la producción para pelear por su participación en el mercado contra productores como Estados Unidos.

La caída forzó a muchos productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a controlar la producción y los precios se recuperaron a cerca de 50 dólares en los últimos meses, también apoyados por interrupciones en la producción en países como Nigeria y Canadá.
Pero no fue suficiente para reducir el exceso que se ha acumulado en los últimos dos años. Los inventarios comerciales en países industrializados subieron a 13,5 millones de barriles en mayo a un máximo récord de 3.074 millones, dijo la AIE.

"La existencia de reservas de petróleo muy altas es una amenaza para la reciente estabilidad de los precios del petróleo", indicó el organismo con sede en París.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)

 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *