El gobierno francés usa poderes especiales para aprobar la reforma laboral

PARÍS (EFE Dow Jones)--El gobierno francés utilizó el martes los poderes especiales que le otorga la Constitución para sortear la votación en la Asamblea Nacional de una reforma laboral controvertida, después de no conseguir reconciliar la división interna en el Partido Socialista.

El primer ministro, Manuel Valls, invocó el artículo 49 ante la Cámara baja del Parlamento para aprobar una ley que da más poder a las empresas para esquivar a los sindicatos y negociar directamente con los empleados sobre el horario de trabajo.



Se trata de la segunda vez que Valls invoca el artículo 49 para la misma ley laboral, después de que se rompiera el martes una negociación a la desesperada con sus compañeros de partido.

Tras invocar este artículo, la ley se considera aprobada por el Parlamento, aunque la Asamblea Nacional no la haya votado.

“Tenemos la obligación de llevar a cabo reformas que necesita nuestro país”, dijo Valls.
El uso del artículo 49 pone fin a una lucha parlamentaria de cuatro meses sobre reformas laborales que ha dejado cicatrices profundas en el partido socialista de François Hollande, menos de un año antes de que se celebren las elecciones presidenciales.

Aunque la ley se fue moderando progresivamente, los más izquierdistas del Partido Socialista todavía se oponían a la reforma. Los representantes de ambas alas del partido habían propuesto un compromiso el martes por la mañana para garantizar un elevado pago de las horas extra para los trabajadores, pero Valls lo rechazó.

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *