China frustra el intento de Taiwán de participar en un banco de infraestructura

lunes, 13 de abril de 2015 17:30 EDT

TAIPEI (EFE Dow Jones)--China rechazó el lunes el intento de Taiwán de convertirse en miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, pero dijo que la isla podría solicitar nuevamente su pertenencia después de que ambas partes resuelvan algunos “problemas de participación”, lo que indica que 
China ha rechazado el nombre con el que Taiwán pretende pertenecer al club de fundadores del banco.

El portavoz de la Oficina de Asuntos con Taiwán en Beijing, Ma Xiaoguang, dijo en un comunicado que China busca “recabar más opiniones” y encontrar en última instancia un “nombre apropiado” bajo el cual Taiwán pueda unirse al banco. Eso anula la solicitud de Taiwán de unirse al banco como “Taipei chino”.
La nomenclatura es un tema sensible en la relación de ambos estados, ya que China considera a Taiwán --la isla con autogobierno y una población de 23 millones de personas-- una provincia renegada.

En 1986, después de que China se uniera al Banco Asiático de Desarrollo, la institución cambió el nombre de Taiwán a “Taipei, China” frente a la anterior denominación de “Taipei chino”. Taiwán protestó por el cambio porque dijo que el nuevo nombre daba a entender que estaba bajo la jurisdicción de China. Pero la nueva nomenclatura se mantuvo en el Banco Asiático de Desarrollo, y Taiwán sigue perteneciendo a él.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha dicho en numerosas ocasiones que su gobierno está dispuesto incluso a renunciar a pertenecer al banco de infraestructura auspiciado por China si el nombre con el que entraría no protege la dignidad de Taiwán.
Taiwán y China llevan separadas política y económicamente desde 1949, cuando el Partido Nacionalista, o Kuomintang, huyó a la isla ante el avance de los ejércitos comunistas. Ambos estados no retomaron la comunicación hasta 2005.

En los últimos años, Taiwán y China han sellado 21 acuerdos comerciales, pero muchos taiwaneses desconfían de las intenciones de Beijing. China considera a Taiwán parte de su territorio y ha dicho que lo recuperará por la fuerza, si es necesario. 

Comentarios

Envíanos un mensaje

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *